...Por: David Andrés Casilimas Díaz...

lunes, 19 de junio de 2023

Incompatible con la vida

 Un término muy aplicado a las malformaciones fetales o a defectos congénitos en los que el organismo morirá naturalmente durante el periodo neonatal. Aunque hay muchas enfermedades y condiciones letales que pueden aparecer en los individuos a lo largo de su existencia, poco se usa el término en dichos casos.


La vida... Un subproducto de la evolución del universo, un proceso potencialmente heredable de reducción, autónoma, de la entropia de un sistema a expensas de un aumento en la entropía del medio en el que se encuentra. Una vez empieza, es muy difícil detenerla a gran escala gracias al proceso evolutivo al que se somete todo lo que existe. La supervivencia de lo "estable".

Por muchos años ingenuamente creí que dicho proceso evolutivo era definido por la interacción de las características del organismo con las características objetivas del medio y que, en consecuencia, el éxito evolutivo estaría determinado por el grado de sensibilidad del organismo a "entender" el medio y responder "adecuadamente" a él.

Entender implica percibir y, ciertamente, es posible ver qué la aparición de sistemas sensoriales ha sido un poderoso elemento adaptativo. Sin embargo, a pesar del aumento en la agudeza de esos sistemas sensoriales, no es posible decir que necesariamente un sistema sensorial más agudo y objetivo tenga un fitness mayor al de otras estrategias evolutivas. Bactérias, animales y plantas tiene una relación con el entorno a niveles muy diferentes y aún así en todos estos grupos hay espécies increíblemente exitosas. ¿Medio ojo es mejor que ningún ojo? Sí y no. El ojo, o la mitad de su función, que aparece y se fija, es aquel que proporciona la mínima información suficiente para que el organismo aumente su éxito reproductivo en comparación con otros organismos. Esto va a depender de la escala del organismo y del medio en que se encuentre. En un medio acuoso, tibio y carente de luz, sensores para este rango del espectro electromagnético, sobran.

Los sistemas sensoriales evolucionan según lo que es útil percibir, no necesariamente lo que es. La evolución nos lleva a la función adaptativa y no a la verdad.

Ir atrás de "la verdad" es un proceso altamente costoso y complicado. Requiere salir de lo meramente funcional. La epistemología se ha dedicado a través de los siglos a tratar de entender esa relación que hay entre nosotros como organismos y como sociedad con "la realidad". La ciencia tiene una concepción epistemológica en la que se asume una realidad objetiva y material que se puede conocer. Su forma sistemática ha conseguido ampliar el horizonte que tenemos del universo a niveles macro y micro, permitiendo que la especie humana aumente su población como nunca antes en la historia del Homo sapiens. ¿Es entonces la ciencia y la epistemología un rasgo adaptativo? Por ahora lo es, pero ha pasado poco tiempo a escalas geológicas, el mundo es cambiante y muchas adaptaciones o sus productos, terminan siendo incompatibles con la vida cuando las condiciones cambian o cuando son llevadas a un extremo.

Los intentos de objetividad son muy nuevos en el universo, la estrategia que ha primado es la funcionalidad. Tomar el recorte (o incluso versión) de la realidad que le sirve al organismo en un determinado momento.

Los seres humanos vivimos a base de recortes de la realidad, de narrativas funcionales para cada grupo y cada momento de la historia.

9:13. Personal note: When I was a little kid, my mother told me not to stare into the sun. So once, when I was six, I did.


Esta no es sólo una cita al largometraje de Aronofsky, una de las cosas que más me impactó al ver la secuencia por primera vez cuando tenía unos doce o trece años, fue justamente que a mí me había pasado lo mismo, con la diferencia de que yo no sufrí daños aparentes por eso, pero tal como Max cuenta más adelante, seguí mirando al sol hasta que las nubes que lo rodeaban desaparecieron y pude percibir nitidamente los contornos de aquel disco refulgente.

Recuerdo π ahora porque la obsesión por encontrar el patrón y con ser racionalen todo es una tortura que pesa. Aún cuando gracias a la racionalidad puedo llegar a concluir que esa postura dificulta mi interacción y adaptación con el entorno, sé por ella misma que probablemente sea demasiado tarde para cambiar ciertos patrones de pensamiento, la arquitectura cerebral está muy bien establecida ya. Lo más irónico es que la ser excesivamente racional, cuesta demasiado actuar y, cuando finalmente lo hago, mi ser sueñe actuar en contra de lo ya racionalizando anteriormente, lo que da paso a una rumiación del sistema de control el que viene a juzgar de manera racional a posteriori. ¿Necesito un taladro en mi cabeza para salir del loop?

Religión, homeopatía, astrología, constelaciones familiares, monogamia, dualismo, pragmatismo, libertarianismo, negacionismo, posmodernismo, coaching cuántico, amor romántico, ley de la atracción, machismo, misoginia, racismo... Todos recortes que nos atraviesan y nos sesgan la mirada. Todas virtualidades útiles en pequeños contextos temporales y para poblaciones particulares. Todas creencias que generan esperanza, pero también culpa, sufrimiento, frustración.

Si la vida se mueve a partir de visiones sesgadas, de recortes, y mi pensamiento es incompatible con este tipo de visiones que yo mismo tengo, mi pensamiento es incompatible conmigo mismo y con la vida.

¿Cómo cambiar la forma de pensar si desprecias los recortes al conocer sus falencias? ¿Cómo soltar aquello que si bien no es infalible, ha mostrado en el corto plazo ser la opción más sensata y efectiva?